jueves, 23 de enero de 2014

UN POCO DE CHINA


POLLO AL SÉSAMO
Hoy quiero proponeros una receta china, una de las que a mi me parece más sabrosa pero antes, voy a intentar aclarar un poco las diferencias entre la cocina  japonesas y la china.
Aunque ambas comparten muchos de sus ingredientes las técnicas de elaboración, los diferentes condimentos y la estética en la presentación son las tres cosas que más diferencian a las comidas japonesas y chinas.
Los sabores japoneses a menudo son sutiles, mientras que la cocina china está fuertemente saborizada con especias. Los condimentos japoneses comunes incluyen salsa de soja, mirin, miso, sake, vinagre de arroz y wasabi. La comida china    contener polvo de cinco especias, mostaza picante, jengibre, granos de pimienta Sichuan, anís estrellado y salsa de soja.
Las técnicas japonesas en la preparación de las materias primas, sobre todo del pescado, son mucho más sofisticadas a la vez que respetan y potencias los sabores sin elaborarlos demasiado, sus sabores son sutiles, profundos y sencillos. La cocina china presenta una mayor cantidad de ingredientes y mucha elaboración y sus sabores son mucho más complicados y fuertes.
La comida japonesa menudo es presentada en una manera estéticamente placentera, con gran atención puesta en la selección de platos y el arreglo de la comida. Cada comensal recibe un número de pequeños recipientes, cada uno de los cuales contiene una pequeña porción de comida, dándole al comensal una amplia variedad de opciones. La comida china se sirve en porciones mucho mayores que las comidas japonesas. Cada comensal recibe un recipiente de arroz y el resto de la comida se sirve en grandes platos comunales. Todos toman comida de los platos grandes con sus palillos o con otro utensilio.
Y vamos con la receta: POLLO AL SÉSAMO

Escogemos para esta receta trozos de pollo sin hueso, lo usual es utilizar las pechugas aunque si tenemos la paciencia de deshuesar unos muslos estarán más jugosos. Cortamos las pechugas en dados y las marinamos en una mezcla de : dos cucharadas de soja, una de vinagre de jeréz, dos cucharaditas de aceite de sésamo, dos cucharadas de maicena, dos cucharadas de harina y media cucharadita de levadura. Dejamos el pollo en la marinada un mínimo de veinte minutos.

Para la salsa mezclamos en una olla una taza (250 ml) de caldo de pollo, media taza de agua, dos cucharadas de vinagre, 175 gr. de azúcar, dos cucharadas de salsa de soja, dos cucharadas de aceite de sésamo y una pizca de guindilla. Llevamos a ebullición  y añadimos dos cucharadas de maicena diluída en un poco de agua. Volvemos a hervir para que espese lo deseado.

Pasado el tiempo del marinado del pollo freimos los trozos en aceite caliente y los añadimos a la salsa.

Yo suelo acompañarlo de arroz blanco pero una ensalada fresca también le va de cine.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario