miércoles, 22 de enero de 2014

TATAKI DE ATÚN ROJO

 El Tataki (en japonés "Apilado" o "distribuído en piezas") es una técnica de cocina japonesa, un singular Sashimi ya que lleva un ligero soasado. La técnica del tataki consiste en "marcar" a la plancha unos gruesos filetes de bonito previamente macerados con genjibre y vinagre.
Curiosamente esta técnica se inspiró en los asados en plancha de los europeos que vivían en Nagasaki en el siglo XIX y fue un samurai rebelde, Sakamoto Ryoma, quien la perfeccionó.
El plato se presenta con la salsa Ponzu, un clásico de la cocina japonesa.
No obstante aquí el tataki es más conocido como un "Tartar" de pescado (asi lo aprendi yo en un principio) y su receta mantiene mucho de la receta original de otro clásico: el Steack tartar aunque no tiene nada que ver con la receta original y tradicional del tataki japonés. Vamos pues con ella.
  
KATSUO NO TATAKI
 
Hay que escoger un lomo de bonito limpio y blanco y eliminar la piel, las espinas y cualquier impureza.
 
 Lo maceramos entero en vinagre de arroz ,genjibre rallado y soja. Lo suyo es poner el lomo de bonito en un tuper con la mezcla e ir moviéndolo a ratos para que se distribuya el marinado por toda la pieza.
Una vez asi lo marcamos con la plancha muy caliente dándole vueltas para que todos los lados de lomo estén marcados y lo cortamos en tacos rectangulares de unos dos centímetros.
Para servirlo lo aliñamos con aceite de sésamo, semillas de sésamo tostado y mezcla de especias picantes Togaratsi. Para acompañar lo mejor es un poco de arroz sushi y una salsa Ponzu,.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario